domingo, 8 de junio de 2014

X MEN - Días del Futuro Pasado - (2014) de Bryan Singer


Vuelven los mutantes. Vuelve Bryan Singer a la saga. Precisamente para eso; para reconvertir la "franquicia", en lo que nunca debió de dejar de haber sido; en una "saga". Vuelven nuestros mutantes. Que es lo que son. Mas a quien le pese. Porque de igual manera que hay gente, cuyos mutantes son los de Chris Claremont, los de Roy Thomas, los de Grant Morrison, los de Scott Lobdell/Fran Nicieza (de todo tiene que haber en la villa del señor), los de Joss Whedon, los de Ed Brubaker/Matt Fraction (¡Second Coming es lo mas! Aunque siento que me estoy quedando muy expuesto al decirlo. Menos mal que esto no lo lee nadie), y los acabará habiendo de los de Kieron Gillen, lo mismo hay los mutantes de Brian Synger. Y son los nuestros.

Resucitando el histórico arco argumental de los números 141 y 142 de The Uncanny X-Men de la etapa Claremont (que nunca hay que perder del todo de vista), nuestros mutantes se verán abocados al borde de la extinción, en un desolador futuro. Acabaran enviando a Lobezno a través de un escuetamente explicado viaje temporal, para avisar a sus versiones mas jóvenes de la catástrofe por venir, y evitarla.


Como he dicho Singer no se anda por las ramas. El oficio de sus guionistas (ese detalle profesional con el que a veces sorprenden desde Hollywood) monta todo un teatrillo a escala reducida en la "set piece" inicial, de lo que será la premisa que permita el viaje temporal. Una suerte de ejemplo visual a pequeña escala. Junto con dos lineas de dialogo, sera toda justificación que nos separe de dar comienzo al relato. No se me malinterprete, ningún problema con esta manera de abordar la peliaguda (por "sobada") premisa del viaje en el tiempo. Habría sido de agradecer una explicación plausible o medianamente elaborada (dentro de los margenes de la ciencia ficción claro), como la que figura en el comic en el que se basa. Con todo, entiendo que sea una película para cerrar vías y no para abrirlas, y subrayar y extender la posibilidad del viaje temporal era meterse en camisas de once varas. Así que mejor es una escueta pero pobre explicación (¡con el juego que podría dar!), que una mala explicación, larga o corta. Tal y como esta el patio últimamente (y sobre todo, las películas de X MEN), es para tomar en consideración.

Tras esto, comienza la película.

Después de unas chanzas a costa del viaje en el tiempo, Lobezno entrará en contacto con las versiones rejuvenecidas de los personajes, vistas en X MEN Primera Generación. Y aquí es donde empezará la madre del cordero. Si bien en Primera Generación, la película perdía enteros cuando Magneto no aparecía en la misma (se mantenía cuando compartía pantalla con Xavier, pero el resto no podía ser mas intrascendente), en esta la figura de Xavier gana lo suficiente para mantenerse a la altura del personaje y la actuación de Michael Fassbender. Esto no ocurría a mi parecer en la anterior por pocas capacidades interpretativas de James McAvoy, sino por el menos "empaque" de personaje en general, que era ridículo y contradictorio en el caso de otros personajes, como con relación de Mística con Bestia, o la que este tenia con Kaos (Alex Summers).


Y esto se soluciona en esta. Ya sea por la ignorancia o la desaparición de algunos de esos conflictos, o la transformación de algunos (la de Xavier se hace algo larga y estúpida al principio), todas las relaciones entre los personajes están claras y definidas, pero saben evolucionar y mantener el interés. Seamos sinceros, resulta curioso encontrar un producto de esta índole que centra su base en sus personajes, sus relaciones y su evolución. Hay quien diría que es lo mas importante en una película (al menos en una narrativa, en el sentido mas clásico de la palabra), pero no es tan fácil de encontrar hoy en día (no vamos a ponernos a enumerar ejemplos).

¿Por que del énfasis (supongo que euforia a parte por lo grato del visionado. Revisitaré la critica mas adelante con los ánimos mas fríos.) en estas relaciones que se establecen entre los personajes? Porque son adultas (todo lo que se puede permitir una película como esta). Incluso los guionistas se ven capacitados para añadir matices a una misma visión del mundo (la de Magneto y Mística), capaces de separarlos, mientras recorren un mismo camino, al margen ambos a su vez de Xavier (y de Lobezno, que esta ahí para salvarlos a todos).


Y ahí esta otro de los logros de la película. En contra de lo que puedan decir los mas críticos con las versiones cinematográficas de los X MEN, y de la importancia y omnipresencia desmedida de Lobezno en ellas, incluida en esta, Singer y su equipo se muestran lo bastante inteligentes como para jugar al engaño. Pues Lobezno no puede salvar a personajes de la película (no debe), sino que les ayuda a salvarse a ellos mismos. Chistes "demiúrgicos" aparte, es precisamente en esta película, donde se puede apreciar una de las facetas mas vulnerables de Lobezno (sin caer en las vulgaridades de Lobezno Origines ni Lobezno Inmortal, claro), cuando tiene que enfrentarse ante esa versión desesperarada y defectuosa, pequeña, de Charles Xavier. Como un hijo adulto enfrentadose a la figura adolescente y herida de su padre. Pues eso es lo que es Xavier para Logan, como queda claro en la conversación que mantienen en el Jet. Puede que eso no sea así en los comics (habría que verlo de todas maneras), pero es indudable que en las películas, Xavier desempeña ese papel de figura paternal.

Menos desarrollados los antagonistas, probablemente por su... "difusión" (seria mas correcto hablar de "fuerza antagónicas"). Stryker funciona mejor en cuanto se apoya en las películas en las que si que ha tenido un papel mas importante. Los centinelas siguen la estela del resto del proyecto, con su correcta adaptación/actualización de lo visto en los comics. Bolivar Trask puede quedar mas "huérfano" de motivaciones, no obstante, la labor de ese "monstruo" de la interpretación que es Peter Dinklage llena los huecos que podría tener el personaje, apoyándose en esa leve justificación de sus acciones que le otorgan los guionistas en la escena del laboratorio.


Como era de esperar, Singer cuenta con sus habituales Newton Thomas Sigel a la fotografía, y John Ottman a la música y al montaje. Viejos conocidos de la franquicia, "se fueron con el" y retornan ahora. Su labor podrá no ser sobresaliente (los años 70 y el desolador futuro no es que sean muy rompedores), pero por supuesto que cumplen, ayudando la llegada de ambos a añadir coherencia interna a la saga. Y ojo al cameo de Sigel cuando Mística escapa de la ceremonia de los Acuerdos de Paz de París en 1973.

Pero tras las cámaras, las alabanzas tienen que ir para Bryan Singer.

Algunos se echaron las manos a la cabeza cuando se anunció que el responsable de X MEN Primera Generación, Matthew Vaughn no continuaría en la secuela de esta y que seria sustituido por Bryan Singer. El tiempo suele poner las cosas en su sitio, y ante un escenario mas ambicioso complicado, Singer nos hace soñar con los años dorados de las primeras X MEN. Sin estar a la altura de las dos primeras, Singer dota a la película de cohesión (teniendo dos tramas absolutamente paralelas), y lógica interna (de nuevo, algo a lo que podemos estar desacostumbrados). La construcción de los personajes y la película va en progresión y con sentido. Y verdaderamente saber dirigir la acción con pulso y ritmo, sin necesidad de recurrir a las aberraciones típicas de la era "postbourne".


Correctísima película llamada a solucionar todas las incoherencias (y chorradas) que habían provocado 5 directores y 18 guionistas (sic) distintos (en vistas a estrenar una nueva entrega en 2015, aquí nadie da nada gratis), haciéndolo en su mayor parte y creando un film vibrante y emotivo. El primer "happy end" (¡Claro que le iba a haber! ¡No es un spoiler!) que me conmueve en mucho tiempo, que yo recuerde.

No gustará a todos claro. No esta a la altura de las mejores. Pero si a la altura que merece. De donde no se debieron mover. Donde la buenas películas.

Vuelven los X MEN.

¡Larga vida a Lobezno!

P.D: Eso último es un chiste, porque... bueno da igual. Leed El Viejo Logan si eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario